Torcello_castellano

Desde la tierra. Isla de Torcello

Recorrido

Los rastros de la historia y la belleza de la naturaleza de Torcello

          

Descripción

Excursión fuera de las rutas turísticas clásicas que recorre los vestigios históricos y artísticos de Torcello, un tiempo centro de la vida económica y social de la civilización veneciana, hoy isla de aspecto rústico y desolado. La exploración de la isla conduce a los visitantes hacia la parte más secreta y salvaje, con un paseo en las restingas.

 

Longitud

Aproximadamente 2 kilómetros

 

Medios

Se llega a la isla con los medios públicos, en vaporetto con la linea 9 desde Burano. El itinerario se recorre a pie.

Recorrido Descripción Distancia
ETAPA 1

(1) Desde la parada del vaporetto de Torcello se sigue derecho hacia la fondamenta de los Borgognoni.

Una vez que se ha desembarcado en la isla, dejar caer la mirada en dirección las islas de Burano, Mazzorbo y la Isla de los lagos (Isola dei Laghi.) 0,0 kilómetros
ETAPA 2

Se puede doblar a la izquierda, encaminándose hacia un sendero desterrado de unos 200 metros hacia la Granja Didáctica y Casa del Artista Lucio Andrich (2) (indicada por un cartel).

La granja didáctica organiza encuentros donde los visitantes aprenden a conocer las producciones agrícolas típicas de la laguna y aprenden la encantadora historia de la isla de Torcello; es necesario reservar.

 

Desde el jardín de la granja es hermosísima la vista hacia la Palude della Rosa (pantano de la rosa) y hacia la Basílica Santa Maria Assunta.

 

Desde el sendero desterrado se vislumbran casas construidas donde surgía la ex iglesia de San Tomás de Borgognoni, que data del siglo XII y fue demolida en los primeros años del siglo XIX.

0,2 kilómetros
ETAPA 3

Regresando a la fondamenta de los Borgognoni después de unos cien metros, hacer una desviación respecto a la calle demasiado concurrida de gente, atravesando el canal en el Puente del Diablo (3).

El Puente del Diablo, muy característico, se presenta aún hoy a la manera de los antiguos puentes venecianos, o bien, sin barandilla. Investigaciones arqueológicas recientes han confirmado que su edificación data del siglo XV. Su nombre se asocia a una leyenda que narra un amor desafortunado entre una muchacha veneciana y un oficial del ejército austríaco. 0,6 kilómetros
ETAPA 4

Continuando derecho hasta un segundo puente y, después, a la izquierda se puede llegar a la zona monumental de la isla con un recorrido alternativo respecto al clásico.

Girando a la derecha, en cambio, se llega a Villa Baslini, una villa privada donde se encuentran interesantes excavaciones arqueológicas – que se pueden visitar – restos de la Iglesia de San Juan Evangelista, una de las nueve, entre monasterios y iglesias, que surgían en la isla en el período de su máximo apogeo, en la alta Edad media. 0,7 kilómetros
ETAPA 5

Arribo al complejo monumental de Torcello (4).

La catedral de Santa Maria Assunta fue reestructurada a la forma actual alrededor del año mil. En su interior se encuentra un mosaico de estilo bizantino de notables dimensiones que representa el Juicio Universal.

La iglesia de Santa Fosca que data del siglo XII tiene una planta en cruz griega y un pórtico con columnas de mármol y capiteles que repite el motivo arquitectónico del interior.

En la explanada que mira a los dos edificios sagrados, delimitada también por el edificio del Podestá, sede del Museo provincial de Torcello, está el así llamado trono de Atila, probablemente un asiento reservado a los jueces encargados de administrar la justicia.

1 kilómetros
ETAPA 6

Desde la zona de atrás del campanario para quien ama la naturaleza y acepta recorrer un sendero con tramos sin cultivar, se puede realizar un paseo a lo largo de las restingas de Torcello (5).

Este estrecho sendero de 200 metros de longitud que bordea, por la izquierda, un pequeño canal interior se alarga en las restingas del canal de San Antonio, parte posterior de la isla. El recorrido, en parte invadido por los tupidos penachos de gramináceas crecidas a los costados, abandona el área histórica para dirigirse hacia Torcello secreto y selvático.

En el tramo final del sendero, a la izquierda está la restinga con su vegetación y, a la derecha, una zona pantanosa de la isla; desde aquí se vislumbra a lo lejos la isla de Burano, desde un lugar de observación seguramente inédito.

1,1 kilómetros
Recorrer todo el itinerario al revés hasta llegar a la parada del vaporetto, punto de partida del itinerario.   1,5 kilómetros

 

 

 

Leave a comment